Inpacto

Requisitos para una Conciliación Civil

Requisitos para una Conciliación Civil

Requisitos que se debe tomar en cuenta para realizar una conciliación en materia Civil.

¿Cuáles son los requisitos para dar inicio a un proceso conciliatorio?

Los requisitos para una conciliación civil son los siguientes:

  1. Solicitud de conciliación extrajudicial.
  2. Anexos a la solicitud de conciliación.

La solicitud de conciliación es un documento por medio del cual se inicia el proceso conciliatorio y está conformado por:

  • La fecha, datos del solicitante (nombre, documento de identidad y domicilio).
  • Datos de invitado (nombre y domicilio).
  • Hechos que originaron el conflicto, pretensión (lo que se quiere conciliar).
  • Firma del solicitante.

No es necesario que el documento este firmado o autorizado por un abogado.

En el Centro de Conciliación InPacto podemos facilitarle un formato de solicitud de conciliación y orientarle en el llegado de la solicitud.

Y en segundo lugar, se encuentran los documentos Anexos a la solicitud, el cual está conformado por todos aquellos documentos que puedan demostrar la existencia de un conflicto, por ejemplo:

Facturas, órdenes de compra, órdenes de servicio, contratos, facturas, boletas, cortas notariales, cartas simples, correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros.

A su vez, se debe incluir el DNI del solicitante, en caso de ser presentada la solicitud por una persona natural.

Si el solicitante es una empresa, es decir persona jurídica, debe incluirse copia simple del representante legal y copia simple de la vigencia de poder, con una antigüedad recomendada de 30 días naturales como máximo.

Debemos resaltar que la solicitud de conciliación es similar a una pequeña demanda y servirá, de no llegar a un acuerdo en el proceso conciliatorio, para presentar una demanda ante el Poder Judicial.

En muchos casos, adjuntar copia certificada del Acta de Conciliación y de la Solicitud de Conciliación es un requisito indispensable.

Si tuvieran cualquier duda sobre el particular, estaremos gustosos de absolver sus dudas a nuestros números de contacto 924 328 238 y 587 5711 o escribirnos al siguiente correo electrónico info@centroconciliacioninpacto.net

Síguenos en

4 respuestas

  1. Para participar y suscribir un acta de conciliacion es necesario que vaya la beneficiaria(atropellada por un accidente de transito), ella esta bien de sus facultades mentales, solo que no puede movilizarse tiene fractura. Yo como hija puedo acudir en su representacion ? O es necesario carta poder simple o certificada por notario? Gracias. Y aparte que otros requisitos se debe cumplir.

    1. Buenos días señor,

      Para conciliar debe ir la beneficiaria o, en todo caso, asistir un representantes con poderes inscritos en Registros Públicos donde se consigne específicamente la facultad de conciliar y disponer del derecho. Asimismo, debe presentar un certificado médico emitido por EsSalud o el Ministerio de Salud.

      Cordilamente,

      Inpacto

    1. Buenos días Sara,

      El costo de la conciliación dependerá de la materia y a cuantos invitados hay que notificar. Para conocer poder hacer una cotización, por favor, comuníquese con nosotros al 924 328 238.

      Cordialmente,

      InPacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID – 19

Se declaró el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote de la pandemia COVID – 19 (coronavirus). Mediante el

Leer más »