Inpacto

¿Qué es una conciliación?

¿Qué es una conciliación?

En este post hablaremos acerca de qué es una conciliación extrajudicial y aquello que podemos lograr con ella.

En los Centros de Conciliación Extrajudicial, convocamos rápidamente a las partes y propiciamos el diálogo efectivo entre ellas, en un ambiente ideal para el desarrollo de la negociación.

Los MARCs son mecanismos alternativos de resolución de conflictos y pueden ser utilizados como herramientas que facilitan el tratamiento de conflictos adecuándose a las características que éstos poseen.

La Conciliación Extrajudicial es un MARCs autocompositivo que estimula la dinámica de la comunicación entre las partes con el objetivo de obtener un acuerdo mutuamente satisfactorio con el apoyo de un tercero neutral e imparcial llamado conciliador.

El Conciliador es el que hace las veces de facilitador de la comunicación durante el desarrollo de la audiencia de conciliación. Este proceso de comunicación es importante, pues en la conciliación extrajudicial se produce una negociación entre las partes involucradas. En este contexto, el conciliador extrajudicial dirige el proceso de negociación y procura que las partes lleguen a un acuerdo.

Con la conciliación extrajudicial, se logra romper el juego de las posiciones, flexibilizando y centrando a las partes en torno a sus verdaderos intereses, necesidades y preocupaciones reales.

El Acta de Conciliación tiene ventajas legales en comparación con un acuerdo extrajudicial (con firmas legalizadas notarialmente) este último documento no es un título ejecutivo, por lo que, ante un eventual incumplimiento, la parte perjudicada debe iniciar un proceso judicial largo (proceso de conocimiento) para hacer valer sus derechos. Por su parte, en caso de incumplir un acuerdo contenido en una Acta de Conciliación, la parte perjudicada puede hacer valer sus derechos en la vía judicial mediante el proceso ejecutivo.

Si tiene alguna duda sobre el particular, estaremos gustosos de absolver sus dudas a nuestros números de contacto: Tlf: 924 328 238 y 587 5711 o puede escribir al siguiente correo: info@centroconciliacioninpacto.net.

Si desea saber más acerca de conciliación puede visitar las siguientes publicaciones de blog:

¿Para qué sirven los centros de conciliación extrajudicial?

Ventajas de una conciliación

Requisitos para una conciliación civil

4 respuestas

  1. Luego de una conversación entre hermanos, donde uno de ellos esta en poder de dos propiedades y lógicamente no le conviene conciliar, pero después de varias horas de conversación decidimos asistir a un centro de conciliación ya dicho hermano nos hizo llegar una denuncia a todos los 07 hermanos, ya que no lo incluimos en la sucesión intestada por motivo de que vendió y haberse apoderado de una determinada área del terreno de la masa hereditaria y si lo hubiésemos incluido según nuestro abogado hubiese querido reclamar igual que nosotros, argumentando que lo que mi mamá le dió como adelanto de herencia fue una compra/venta y tendría los mismos derecho de querer reclamar otro lote de los muchos que el vendió, valiéndose de documentos falsos. Finalmente todos los hermanos accedimos a incluirlo y el aceptó renunciar a reclamar otro lote (se refiere a parcelas de terreno), ahora no quiere asistir a conciliar, de todas maneras lo estamos notificando para conciliar, mi consulta es, si existe alguna forma de persuadirlo a conciliar?

    1. Buenos días señor García,

      Si un invitado a conciliar no asiste, el último párrafo del artículo 15 de la Ley de Conciliación Extrajudicial, Ley N° 26872, establece que “La inasistencia de la parte invitada a la audiencia de conciliación, produce en el proceso judicial que se instaure, presunción legal relativa de verdad sobre los hechos expuestos en el acta de conciliación y reproducidos en la demanda (…). En tales casos, el Juez impondrá en el proceso una multa no menor de dos ni mayor de diez Unidades de Referencia Procesal a la parte que no haya asistido a la Audiencia”.

      Cordialmente,

      InPacto

  2. Buenas tardes quiero comenzar un proceso de conciliación. Quiero la custodia de mi hija ,que posibilidades tengo yo como madre de ganar, ya que mi hija tiene 8 años y a vivido conmigo hasta los 2 años y luego su papá me la quito con su familia .

    1. Estimada señora Rengifo,

      El proceso conciliatorio busca el diálogo entre las partes, para que ellas se pongan de acuerdo dentro de condiciones adecuadas para el desarrollo de la conversación. Es decir, son las partes las que acuerdan.

      Cordialmente,

      InPacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID – 19

Se declaró el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote de la pandemia COVID – 19 (coronavirus). Mediante el

Leer más »