Inpacto

Aumentar la Pensión de Alimentos ¿Cómo hacerlo?

Aumentar la Pensión de Alimentos ¿Cómo hacerlo?

Frecuentemente recibimos llamadas buscando orientación respecto a cómo aumentar la pensión de alimentos.

Ante esta interrogante, preguntamos ¿Cómo se determinó la pensión de alimentos? Es decir, por sentencia judicial o por Acta de Conciliación.

A. Determinada por sentencia judicial

Si se determinó por sentencia judicial, la Pensión de Alimentos sólo se modificará por otra sentencia judicial, por lo que no se podría conciliar.

B. Determinada por un Acta de Conciliación

Si se determinó por un Acta de Conciliación, ésta se puede modificar por una sentencia judicial o por otra Acta de Conciliación.

Si el interesado decide aumentar la pensión de alimentos a través de otra Acta de Conciliación (en caso que la pensión de alimentos vigente se estableciera por un Acta de Conciliación anterior), debe presentar una solicitud de conciliación extrajudicial, acompañada de copias simples de su DNI, partida de nacimiento de su menor hijo y el Acta de Conciliación vigente.

Una pregunta muy frecuente al respecto es, si el Acta de Conciliación se modifica exclusivamente en el mismo Centro de Conciliación que emitió el Acta de Conciliación vigente. La respuesta es no, la modificación se puede realizar por un Acta de Conciliación emitida por cualquier Centro de Conciliación.

La diferencia entre modificar un Acta de Conciliación a través de un Centro de Conciliación o por la vía Judicial, radica en el tiempo. Mientras que el proceso conciliatorio tiene una duración máxima de 3 semanas, el proceso judicial dura mucho más.

Finalmente, debemos resaltar que un Acta de Conciliación no pierde su vigencia, es decir, no caduca. Sin embargo, las diferentes etapas en la vida de los hijos varían, pues no es lo mismo los gastos que un bebé demanda respecto a los de un niño o un adolescente, por lo que se aconseja que se actualice cuando sea oportuno.

Si tuvieran alguna duda sobre el particular, estaremos gustosos de absolver sus dudas a nuestros números de contacto 924 328 238 y 587 5711 o escribirnos al siguiente correo electrónico info@centroconciliacioninpacto.net

Síguenos en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID – 19

Se declaró el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote de la pandemia COVID – 19 (coronavirus). Mediante el

Leer más »