En este post hablaremos acerca de qué es una conciliación extrajudicial y aquello que podemos lograr con ella.
Los MARCs son mecanismos alternativos de resolución de conflictos y pueden ser utilizados como herramientas que facilitan el tratamiento de conflictos adecuándose a las características que éstos poseen.
La Conciliación Extrajudicial es un MARCs autocompositivo que estimula la dinámica de la comunicación entre las partes con el objetivo de obtener un acuerdo mutuamente satisfactorio con el apoyo de un tercero neutral e imparcial llamado conciliador.
El Conciliador es el que hace las veces de facilitador de la comunicación durante el desarrollo de la audiencia de conciliación. Este proceso de comunicación es importante, pues en la conciliación extrajudicial se produce una negociación entre las partes involucradas. En este contexto, el conciliador extrajudicial dirige el proceso de negociación y procura que las partes lleguen a un acuerdo.
Con la conciliación extrajudicial, se logra romper el juego de las posiciones, flexibilizando y centrando a las partes en torno a sus verdaderos intereses, necesidades y preocupaciones reales.
El Acta de Conciliación tiene ventajas legales en comparación con un acuerdo extrajudicial (con firmas legalizadas notarialmente) este último documento no es un título ejecutivo, por lo que, ante un eventual incumplimiento, la parte perjudicada debe iniciar un proceso judicial largo (proceso de conocimiento) para hacer valer sus derechos. Por su parte, en caso de incumplir un acuerdo contenido en una Acta de Conciliación, la parte perjudicada puede hacer valer sus derechos en la vía judicial mediante el proceso ejecutivo.
Si tiene alguna duda sobre el particular, estaremos gustosos de absolver sus dudas a nuestros números de contacto: Tlf: 924 328 238 y 587 5711 o puede escribir al siguiente correo: info@centroconciliacioninpacto.net.
Si desea saber más acerca de conciliación puede visitar las siguientes publicaciones de blog: